miércoles, 18 de noviembre de 2009

ESCENARIOS EDUCATIVOS

La expresión "escenarios educativos" ha tenido una evolución significativa en los últimos años... de su alusión restringida a una "escuela" como espacio intramural, con aulas, patios, sala de profesores, servicios sanitarios y una pequeña tienda (a la que accedían sólo unos pocos estudiantes), ha pasado a representarse de diversas maneras, todas ellas originadas en necesidades y posibilidades propias del proceso educativo y de los actores que de éste hacen parte.

Paulatinamente la ciudad, los espacos públicos, los sitios culturales, recreativos y naturales entraron a considerarse escenarios educativos. Estos eran, y siguen siendo, lugares con múltiples oportunidades para la interacción entre los sujetos en formación con sus objetos de aprendizaje; en ellos la experiencia real, la interacción inmediata, el contacto directo, favorecian nuevos y, al parecer, mejores aprendizajes.

El auge de las teorías del aprenizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo y el contructivsmo con su gran valoración de la "experiencia", entre otras,incitaron a la búsqueda de otras alternativas; los maestros incluyeron en sus planeaciones "otros lugares" que les permitiesen poner en práctica los retos que estas les demandaban.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio